El presente blog pretende vincular el trabajo realizado en la guía 30 del Ministerio de educación con las necesidades que se observan en nuestra aula de clase, la continua oportunidad de vincular las TIC en la educación nos lleva a buscar estrategias que implementen la informática de forma transversal a todas las áreas del conocimiento.
A continuación conoceremos el componente que se trabajara en los grados de básica primaria y los indicadores que tendremos en cuanto cada periodo escolar.
El siguiente trabajo es una recopilación de las necesidades observadas durante el ciclo de primaria y pretende orientar a los docentes y facilitar su trabajo en elaula de clase esperamos sea de ayuda y así todos podamos contribuir con la implantación de las tic en nuestra aula de clase.
Actividades propuestas para la implementación de las tic en el aula de
Clase
Primero de básica primaria:
1° primer periodo
Indicadores: Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
Finalidad: Reconocer los artefactos que se presentan en mi cotidianidad por medio de un video educativo y usando los buscadores puedo indagar sobre su origen.
Actividad: Los estudiantes observaran el siguiente video utilizando el link que los enviara a you tobe:
Después se hablara de como creen que sus antepasados hacían para realizar actividades como ¿refrigerar los alimentos?, ¿comunicarse? Y ¿desplazarse de un país a otro?, se elaborara una línea del tiempo con la información observada en el video.
2° Segundo periodo
Indicadores: Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.
Finalidad: Identificar el COMPUTADORcomoartefacto innovador, sus partes y variaciones dependiendo del año de su creación.
Actividad: Identifico ¿qué es una computadora?, ¿en qué año se creó la primer computadora? Y ¿con que fin?, después ingreso al siguiente link:
Indicadores: Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.
Finalidad: Reconocer los benéficos que ha traído a la humanidad los adelantos tecnológicos vividos en los últimos tiempos.
Actividad Comparo los artefactos modernos utilizados actualmente, con los utilizados hace mucho tiempo por ejemplo:
·¿Cómo se licuaba?
·¿cómo se horneaba un paste?
·¿cómo eran los radios?
Usando las gráficas de Microsoft Wordcomparo que benéficos tiene para nosotros esos adelantos tecnológicos.
4° cuarto periodo
INDICADORES: Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente.
• Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algún propósito
FINALIDAD:
Segundo de primaria
1° primer periodo
INDICADORES: Investigo la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
• Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.
FINALIDAD: Reconocer la importancia que tienen algunos elementos que utilizamos en nuestra cotidianidad
ACTIVIDAD: Completo esta tabla con mínimo 6 artefactos:
Nombre del artefacto
Uso diario
Beneficios
Función
Licuadora
3 veces
Permite realizar más rápido la extracción de jugo a la fruta
licuar
Después hago un análisis de los benéficos que nos traen estos adelantos tecnológicos y hago un breve relato de como seria nuestra vida si ellos después ingreso a la
2° segundo periodo:
INDICADORES: Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).
FINALIDAD: Reconocer la importancia y aprender a manejar ciertos elementos que facilitan nuestra vida.
ACTIVIDAD: se realizan grupos de 3 personas cada grupo llevara al aula de clase el artefacto electrónico que más usa y explicara porque qué ventajas tienen para él y como se utiliza.
INDICADORES: Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización.
• Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e Informo a los adultos mis observaciones.
ACTIVIDAD:
Utilizando paint dibujo los artefactos que facilitan mi vida, después usando la internet busco su origen quien los creo y con qué propósito.
Usando el programa cmaptoolselaboro un mapa conceptualque refleje el avance tecnológico que ha tenido el mundo en los últimos dos siglos.
En el siguiente juego tendrán que ser muy hábiles y recorrer la ciudad recogiendo artefactos
A continuación nos plantearemos algunos problemas que podemos ocasionar si hacemos uninadecuado uso de algunos artefactos.
Investigamos en la red a ¿quién nos podíamos dirigir si nuestros artefactos no funcionan adecuadamente? Y como debemos cuidarlos para evita su deterioro.
Por ultimo observo este video que nos balara sobre el artefacto más utilizado en el mundo el celular: